Reforma de un antiguo local ubicado en el barrio de Camp de l’Arpa del Clot. Se trata de una planta baja situada entre medianeras, de gran altura, con un patio y una estructura de muros de carga y forjados tradicionales de bovedilla cerámica y vigas de madera.
La propuesta de reforma apuesta para mejorar la relación entre el interior y el exterior y para conservar la singularidad y gran altura de los espacios originales. A través de una operación estructural compleja, se elimina la fachada a la galería, donde originalmente se situaban baño y cocina. De este modo, se permite una mayor entrada de luz natural y ventilación.
La cocina existente se reubica convirtiéndola en un espacio central característico del estilo de vida actual. Se aprovecha un pilar estructural para delimitar el espacio y situar una isla. También se desplaza el baño existente, liberando así parte de la fachada a la galería.
Para mantener los techos originales de manera libre y diáfana, se generan unas estructuras de madera que permiten organizar el espacio en dos niveles, como un positivo y negativo. Estos listones de madera, no solo darán el aspecto estético de la vivienda sino que también cumplirán una función estructural.
El proyecto pone especial atención a la selección de materiales y aplicación del color, el cual permite entender mejor los límites del espacio. La madera, presente tanto en estructuras como en techos, así como el pavimento de terrazzo con un grano que unirá los distintos elementos y matices del espacio, mantienen un diálogo constante y se integran en el diseño global de la vivienda.